30 resultados encontrados para . (0.008 segundos)

206622 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

Considerando el uso de las construcciones con 'se' y las pasivas como recursos de textualización en el fragmento de la cuestión anterior, considere las afirmaciones a continuación:



I. El uso de 'le' en 'se le reconocía' corta la posibilidad de correferencialidad entre 'se' y el sujeto, lo que conduce a una interpretación pasiva.

II. En 'se disfrazaba' el uso de 'se' no señala un recurso textual de ocultación del agente.

III. La elección de la pasiva sintáctica en 'fue mediatizado' señala un recurso textual de ocultación del agente.



Señale

  • a)
    sólo si la afirmación I es correcta.
  • b)
    sólo si las afirmaciones I y II son correctas.
  • c)
    sólo si las afirmaciones II y III son correctas.
  • d)
    sólo si la afirmación II es correcta.
  • e)
    si todas las afirmaciones son correctas.

206623 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol



El colectivo NNINJA consigue miles de seguidores, entrevistas exclusivas y la atención de los medios tradicionales

El entusiasmo popular por sus coberturas genera recelos entre activistas y periodistas



Durante una de las manifestaciones de São Paulo del pasado mes de juuio el corresponsal de la cadena Globo en Nueva York, Jorge Pontual,

lanzaba en su Twitter

: “Si la batería del Ninja no se muere, yo no duermo esta noche”. El veterano periodista del medio más atacado durante las manifestaciones en Brasil se refería a uno de los integrantes del grupo Ninja que llevaba horas retransmitiendo la marcha desde su celular.(…)

(http:///internacional.elpaais.com/internacionnal/2013/07/31/actualidad/13752404 83_4144732.html)



Considerando la relación entre los elementos verbales y no verbales, se puede decir que el fragmento anterior acerca discursivamente lass representaciones sociopolíticas asumidas por

  • a)
    inntegrantes del grupo Ninja y mmanifestantes.
  • b)
    corresponsales e integrantes del grupo Ninja.
  • c)
    activistas e integrantes del grupo Ninja.
  • d)
    manifestantes y periodistas de los medios tradicionales.
  • e)
    inntegrantes del grupo Ninja, periodistas de los medios tradicionales y manifestantes.

209275 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

Lea el fragmento inicial del cuento de la poetisa y cantautora argentina María Elena Walsh: “Historia de una princesa, su papá y el príncipe Kinoto Fukasuka”.



“Sukimuki era una princesa japonesa. Vivía en la ciudad de Siu Kiu, hace como dos mil años, tres meses y media hora. En esa época, las princesas todo lo que tenían que hacer era quedarse quietitas. Nada de ayudarle a la mamá a secar los platos. Nada de hacer mandados. Nada de bailar con abanico. Nada de tomar naranjada con pajita. Ni siquiera ir a la escuela. Ni siquiera sonarse la nariz. Ni siquiera pelar una ciruela. Ni siquiera cazar una lombriz. Nada, nada, nada. Todo lo hacían los sirvientes del palacio: vestirla, peinarla, estornudar por ella, abanicarla, pelarle las ciruelas. ¡Cómo se aburría la pobre Sukimuki!”



(WALSH, María Elena. “Historia de una princesa, su papá y el príncipe Kinoto Fukasuka”. In: ____. Cuentos de Gulubú: Alfaguara, Montevideo, 2012 [1966], pp.16-21.)



Analice las afirmaciones sobre el fragmento.



I. El cuento es una parodia del género cuentos de hadas, el estado inicial de la princesa se define por la negación de sus posibilidades de actuar en el mundo. Las repeticiones de “nada” y “ni siquiera” intensifican esa negación.

II. La lista de acciones negadas, o sea todo lo que la princesa no puede hacer, es una lista larga y se refiere a realizaciones tradicionales de las princesas de cuentos de hadas, localizadas en reinos y tiempos lejanos a los del lector contemporáneo.

III. El cuento propone una reflexión metafórica y paródica sobre la educación de las niñas y la condición social de la mujer. Señale

  • a)
    sólo si la afirmación I es correcta.
  • b)
    sólo si la afirmación II es correcta.
  • c)
    sólo si la afirmación III es correcta.
  • d)
    sólo si las afirmaciones I y III son correctas.
  • e)
    si todas las afirmaciones son correctas.

209276 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

El fragmento a seguir pertenece a uno de los textos de referencia del programa.



“Con respecto a la prevención de posibles fosilizaciones, el profesor podría proporcionar un contexto lingüístico rico y variado, de donde el estudiante pueda ir extrayendo datos 'desencadenantes' que le permitan constatar sus hipótesis. (…) Claro que todo esto sólo tiene sentido si se concibe la adquisición de una L2 como un proceso de construcción creativa aun dentro de contextos formales, y no sólo como un proceso de cambio de hábitos lingüísticos.”



(BARALO, Marta. La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco Libros, 1999.p. 69.) De acuerdo con lo leído, la autora critica

  • a)
    el innatismo.
  • b)
    el innatismo y la formulación de hipótesis.
  • c)
    el conductismo.
  • d)
    la formulación de hipótesis.
  • e)
    el innatismo y el conductismo.

209277 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

Relacione el Texto1, una imagem de professora ante la polícia durante las manifestaciones callejeras de este año en la ciudad de Rio de Janeiro, y el Texto 2, la oreja del libro que presenta el ensayo de Roberto Donaire;" Los docente en el siglo XXI ¿emprobrecidos o proletarizados ?"

Texto 1



Texto2 



“Tradicionalmente, los docentes en la Argentina han sido considerados parte de las clases medias, pero en los últimos años han adoptado cada vez más los modos de lucha específicos de la clase trabajadora. Hay dos maneras de entender este proceso: algunas teorías afirman que este cambio se debe a que los docentes se encuentran en vías de proletarización y reaccionan ante lo que entiende como una pérdida de control sobre su propio trabajo, mientras que otras investigaciones indagan en las condiciones laborales y de vida de este grupo para determinar si lo que está en juego no sería, más bien, un fenómeno de empobrecimiento.

Pero ¿es equivalente hablar de proletarización que de empobrecimiento? ¿Se ha producido realmente una transformación social de los docentes? ¿De qué se trata este cambio?¿Alude a un empobrecimiento que los ubica entre las capas inferiores de la clase media, o a una proletarización que tiende a asimilarlos con la clase trabajadora?

Ricardo Donaire da respuesta concluyente y reveladora a estos interrogantes a partir de un extendido estudio empírico sobre los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires que toma nota de su medio ambiente laboral, el marco contractual y normativo que regula su tarea, sus condiciones de vida y sus percepciones respecto de su posición social. Un ensayo que instala al lector en uno de los campos de confrontaciones sociales más sensibles de la Argentina.”



(DONAIRE, Ricardo. “Los docentes en el siglo XXIXI ¿empobrecidos o proletarizados?”.Buen osAires,SigloVeinttiunoEditores,2012,contraportada.)



Señale la opción correcta comparando elementos de la imagen y del texto, lo que se muestra y lo que se dice del contexto de Brasil y de Argentina, en el escenario de la enseñanza pública. (D)En la contratapa de la obra (Teexto2)y en la imagen (Texto 1)no hay una respuesta definitiva sobre la condición de los docentes y la resolución de la dicotomía “proletarizados” versus “empobrecidos”. La respuesta estaría en la lectura a del libro/ensayo, lectura a la que nos invita el texto de la contratapa. La imagen de la profesora, ante la policía reitera la materialidad de la tensión social que Donaire establece en su ensayo con esa dicotomía sociológica.

  • a)
    Para Donaire,uno de los medios específicos de lucha de la clase trabajadora es la huelga, por eso hacer huelga es proletarizarse. Por eso, docentes argentinos y docentes brasileros de la enseñanza primaria y secundaria se han visto en estos últimos años obligados a hacer huelga porque sus condiciones de trabajo y de vida han decaído mucho.
  • b)
    Las preguntas retóricas que constituyen la reseña del Texto 2 pertenecen al ensayo sociológico de Donaire y con ellas se pretendem destacar los resultados del trabajo que se presentan como respuestas concluyentes y reveladoras sobre docentes argentinos y brasileros.
  • c)
    El ensayo investiga las condiciones de trabajo,ambiente y contrato de los docentes argentinos.lo que apoya la tesis de“proletarización”,y también las condiciones de vida,el poder adquisitivo y cómo el docente percibe su clase social lo que apoya la tesis de “empobrecimiento”.En la foto,La profesora brasilera estaría en una situación de huelga, instrumento histórico propio de la clase trabajadora, abogando la tesis de la proletarización,mas la del empobrecimiento.
  • d)
    Comparando los dos textos, el de la foto y el del ensayo sociológico,concluimos que los docentes se equiparan a la clase obrera y se alejan de la clase burguesa con la que se quieren identificar cuando luchan por mejores sueldos y condiciones de vida, la situación de empobrecimiento dee los docentes los equipara a la clase obrera,en la foto y en el ensayo.

220025 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

Según Estrella Montolío (2000), “aunque” es el conector contra argumentativo prototípico para introducir argumentos “débiles”. En la fórmula “aunque A, B” pierde A que se presenta como un argumento débil: “Aunque resulta demasiado caro, este coche me encanta”. A partir de esa relación de argumentación y sintaxis señale en las opciones a seguir con V la(s) que también presenta (n) una relación contra argumentativa en la que el conector introduce argumentos débiles con el mismo propósito de “aunque” y con F las que no, al introducir argumentos fuertes, en fórmulas de tipo “A pero B”, por ejemplo: “Este modelo me gusta pero es demasiado caro”.



()“Otro proyecto de ley, a semejanza de la ley Hems Burton, amenaza ahora con represalias a toda la empresa extranjera que invierta en Irán y Libia. A pesar de estas amenazas, la compañía petrolera francesa Total prosigue sus operaciones en Irán y prevé efectuar nuevas perforaciones marinas”(Montolío, 2000, p. 208).

()“Sin duda, el énfasis que hoy se le asigna a la búsqueda de felicidad, que en algunos países constituye incluso un derecho inalienable amparado por la Constitución, contribuye, en cierta medida, al elevado índice de divorcios que se produce en las sociedades occidentales. De todas formas, no es frecuente que las parejas afirmen que han decidido terminar su matrimonio sólo porque quieren ser más felices”(Montolío, 2000, p. 209). 

() “Algunos médicos incluso admiten en privado que mantener una actitud atenta, considerada y deferente en la consulta, si bien es elogiable, no es factible, pues lleva tiempo y por consiguiente cuesta dinero”(Montolío, 2000, pág. 128) (MONTOLÍO, Estrella. “La conexión en el texto escrito académico. Los conectores”. In: MONTOLÍO, Estrella (org.) Manual práctico de escritura académica: Ariel, Barcelona, 2000, pp.105164 e 198-222.)



Las afirmaciones son, respectivamente:

  • a)
    F, V y F.
  • b)
    F, V y V.
  • c)
    V, F y V.
  • d)
    V, V y F.
  • e)
    F, F y V

220026 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

Mostrar/Esconder texto associado

Retomemos el título del texto, que corresponde a una declaración del académico Sánchez Ron:

“En Latinoamérica se habla mejorr español porque no acceden a las redes sociales”.

Y la afirmación final de ese mismo texto,o sea,otra declaraciónn del académico Sánchez Ron:

“A veces,laleyenda negra predoomina,pero les dejamos una herramienta de unidad como es el español”.

Asimismo analice el mapa que se presenta continuación,conn el panorama actual esquemático y simplificado sobre la ecología lingüística de América Latina que detalla algunas lenguas y hablantes amenazados de extinción en nuestro territtorio.



Señale la opción que relaciona incorrectamente

las dos declaraciones del catedrático a este nuevo texto.

  • a)

    En las dos declaraciones del académico se ignora la realidad lingüística de nuestro continente de contacto y de pueblos originarios aplastados por la empresa de la conquista territorial y lingüística.

  • b)
    En el área del Caribe,según el mapa,estarían concentradas las situaciones más eminentes de lenguas en peligro de extinción.
  • c)
    El Guaraní, el Mapuche, el Quéchua y el Aimara serían macrolenguas que se utilizan en más de un país del sur de América, atravesando las fronteras nacionales impuestas por el recorte de los estados postcoloniales.
  • d)
    El Maya y el Nahhuátl serían maacrolenguas que se utilizanen más de un país del centro y norte de América,atravesando las fronteras nacionales impuestas por el recorte de los estados postcoloniales.
  • e)
    América Latina es un territorio en el que se usan indistintamente el portugués y el español, lenguas nacionales de la colonización.

220065 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

Mostrar/Esconder texto associado

Entre las afirmaciones a continuuación, señale la que no se puede concluir a partir de las ideas del texto.

  • a)
    La noción de reciprocidad está presente en los dos párafos (aunque no explícitamente)con sentidos distintos en cada uno:en el primero tiene como sujeto el profesor de español a brasileños y el segundo,los hispanohablantes en general.
  • b)
    La afirmación “abocarse” al portugués braasileño y a “la cultura que en él encuentra sentido ”le permmite al profesor dar un paso significativo hacia la comprensión del funcionamiento del español y del portugués.
  • c)
    El“preguntarse sobre los encuentros y desenncuentros en el funcionamiento efectivo y actual de ambas lenguas” supone una actitud nueva que rechaza de plano los estudios contrastivos.
  • d)
    La tónica dominante en la mayoría de los ámbitos de enseñanza en Brasil de a poco va perdiendo terreno frente al avance De unaaconcepciónbasadaenlarecciprocidad.
  • e)
    La lengua “llammada a ser aprendida” es en principio una lengua exenta de cualquier reflexión o comparación con las regularidades discursivas de la lengua materna de los sujetos en proceso de aprendizaje.
icon
Questão anulada pela banca organizadora do concurso.

220066 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

Lea el fragmento de un texto publicado en Internet sobre el dúo puertorriqueño Calle 13 y uno de sus cantantes, Residente.



Diez motivos para no escuchar Calle 13. La saciedad del espectáculo.



Por Joaquín Peón Iñiguez “El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. 'Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perenne casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda.

(De: http://revistareplicante.com/diezmotivosparanoescucharcalle 13/) El título del texto se constituye a partir de un juego de palabras. Entre las alternativas a continuación señale la que no corresponde a dicha estrategia argumentativa:

  • a)
    Establece un paralelo con el término 'sociedad del espectáculo', y lo trae a la memoria del lector.
  • b)
    Se refiere a la memoria del espectador, que supo adaptarse a distintas épocas.
  • c)
    Considera a Residente como producto de la Industria Cultural.
  • d)
    Promueve un diálogo intertextual con ideas establecidas sobre el tema.
  • e)
    Contribuye a la cohesión por un encadenamiento semántico entre 'saciar', en el titulo y 'llenar', en el texto.

220067 FGV (2013) - SEDUC-SP - Professor - Língua Espanhola / Espanhol

Mostrar/Esconder texto associado

Lea las afirmaciones a continuación respecto al uso del pronombre ella en el texto.



I. El pronombre ella señala el sujeto,para que no haya dudas en cuanto a su identificación.

II.El pronombre ella refuerza argumentativamente la importancia del rol de la televisión.

III. El uso de ella para referirse a la televisión podría explicarse debido al contexto de subordinación.



Señale

  • a)
    sólo si la afirmación I es correccta.
  • b)
    sólo si la afirmacción II es correccta.
  • c)
    sólo si las afirmaaciones I y II soncorrectas.
  • d)
    sólo si las afirmaaciones II y III soncorrectas.
  • e)
    sólo si las afirmaaciones I y III sooncorrectas.