5 resultados encontrados para . (0.009 segundos)

144304 INEP (2014) - ENEM - Exame Nacional do Ensino Médio / Espanhol (ENEM)

Adicciones y broncas:

¿Por qué dejé Facebook? Pese al indudable éxito de la marea azul de Facebook, algunas personas optan por un mundo menos conectado. "Yo lo dejé porque era increíblemente adictivo y perdía muchísimo tiempo", explica Sonia (nombre ficticio), una médica madrilefia de 35 anos. En cada visita los usuarios de la red suelen pasar 20 minutos en media.

Las personas que deciden abandonar el lugar suelen argumentar parecidas razones: pérdida de tiempo, relaciones superficiales o falta de privacidad. La última parte es en la que la red social ha avanzado más, en gran parte obligada por Ias autoridades de diferentes países. Desde hace un tiempo, el usuario tiene más opciones sobre qué quiere compartir y con quién. "

En mi caso hubo un motivo concreto, una bronca con un familiar muy cercano. Después del enfado, fui a excluirlo de la lista de amigos. Pero, en el momento de hacerlo, me sentí ridículo al reparar en lo enganchado que yo estaba a esa red y pensé que mejor me eliminaba a mí mismo. Suena a broma pero ocurrió así", explica Alberto (nombre ficticio), que afirma que se mantiene en otras redes, como Twitter, por motivos laborales. NAVAS, José A. Disponível em: www.elmundo.es.Acesso em: 21 fev. 2012 (adaptado).

Por meio de depoimentos, o texto exemplifica as razões de alguns usuários do Facebook para abandonar essa rede social. Com relação a Alberto, nome fictício de uma das pessoas citadas, o abandono do Facebook ocorreu porque

  • a)
    soube que investia vinte minutos diariamente na rede social.
  • b)
    percebeu que a sua rotina começara a perder interesse.
  • c)
    notou a dependência que tinha desenvolvido dessa rede.
  • d)
    compreendeu que ele expunha a intimidade da sua família.
  • e)
    descobriu a falta de utilidade da internet para conseguir emprego.

163194 INEP (2014) - ENEM - Exame Nacional do Ensino Médio / Espanhol (ENEM)

Sefarditas o la melancolía de ser judío espahol El nombre de Sefarad, como es denominada Espafia en lengua hebrea, despierta en gentes de Estambul o de Nueva York, de Sofía o de Caracas, el vago recuerdo de una casa abandonada precipitadamente bajo la noche. Por eso muchas de estas gentes, descendientes de los judíos espaholes expulsados en 1492, conservan Ias viejas (laves de los hogares de sus antepasados en Espafia. Se ha escrito que jamás una nación ha tenido unos hijos tan fieles como ellos, que después de quinientos anos de exilio siguen Ilamándose "sefarditas" (espaholes) y mantienen celosamente el idioma "sefardita" y Ias costumbres de sus orígenes. En la cocina y en los lances de amor, en Ias fiestas y en Ias ceremonias religiosas, los sefarditas viven todavía la melancolía de ser espaholes. CORRAL, P.; ALCALDE, J. Sefardíes o Ia melancolía de ser judío espafíol. Disponível em: http://sefaradilaculturasefardi.blogspot.com. Acesso em: 17 fev. 2012 (adaptado).

Os sefarditas são descendentes dos judeus expulsos da Espanha em 1492. O autor do texto, ao vincular a melancolia à identidade dos sefarditas, destaca a

  • a)
    conservação de um modo de vida próprio da nação da qual eles foram desmembrados.
  • b)
    fidelidade à língua hebraica que era falada pelos seus antepassados na Península Ibérica.
  • c)
    lealdade por eles demonstrada às autoridades que os baniram dos territórios castelhanos.
  • d)
    manutenção feita pelos judeus das casas que possuíam na Espanha, no final do século XV.
  • e)
    observação das tradições impostas aos judeus nas cidades orientais para onde migraram.

174694 INEP (2014) - ENEM - Exame Nacional do Ensino Médio / Espanhol (ENEM)

El idioma espahol en África subsahariana: aproximación y propuesta

La inexistencia de un imperio colonial espahol contemporáneo en África subsahariana durante los siglos XIX y XX es la causa de la ausencia actual de la lengua espahola en ese espacio como sena lingüística, con la excepción del Estado ecuatoguineano. En consecuencia, la lengua espahola es, en ese subcontinente, un idioma muy poco conocido y promovido. Por otro lado, la importante presencia colonial portuguesa en África tuvo como consecuencia el nacimiento de cinco Estados oficialmente lusófonos. Convendrá, en esos países del África subsahariana, la promoción del espahol a partir de la afinidad con el portugués, lengua consolidada ya en ese espacio. PRADOS, F.A. D. Disponível em: www.realinstitutoelcano.org. Acesso em: 20 jan. 2012 (adaptado).

No artigo, após um esboço sobre a presença do espanhol na África subsaariana, propõe-se

  • a)
    projetar o espanhol no território africano lusófono.
  • b)
    reforçar o ensino do espanhol na Guiné Equatorial.
  • c)
    substituir o português pelo espanhol em cinco estados.
  • d)
    amparar a promoção da fusão entre línguas próximas.
  • e)
    desenvolver o conhecimento sobre o português da África.

188171 INEP (2014) - ENEM - Exame Nacional do Ensino Médio / Espanhol (ENEM)

¿Están locos los espaholes?

¿Están locos los espaholes? Esa fue la pregunta que me hizo un alemán en el afio 19"Ni siquiera este próspero país podría permitirse organizar unos Juegos Olímpicos y una Expo al mismo tiempo", me dijo. Desde entonces hemos creado una red de trenes de alta velocidad envidia de los alemanes, tenemos más kilómetros per capita de autopistas que ellos, el metro de Madrid es considerado el segundo mejor del mundo, se han invertido cantidades fabulosas en enriquecer a los constructores, a los partidos políticos y a no pocos bolsillos de políticos. Mientras, los sobrios alemanes seguían inyectando dinero en investigación y desarrollo, con lo cual se mantienen como el primer país exportador de la UE. Sehores políticos, yo no gasto lo que no tengo. Es su responsabilidad el habernos metido en esta situación y espero que Ias urnas les castiguen a todas Ias formaciones políticas en la medida de su responsabilidad. ESCÓS, F. A. Disponível em: www.elpaís.com. Acesso em: 6 dez. 2011

A afirmativa que esclarece a opinião do autor da carta a respeito das escolhas de investimento feitas pelos administradores espanhóis é:

  • a)
    A Alemanha, mesmo sendo um próspero país, não foi capaz de realizar dois grandes eventos simultaneamente.
  • b)
    A Espanha, assim como a Alemanha, também injetou capital em ações que visassem o seu desenvolvimento econômico.
  • c)
    A Espanha, dona de uma invejável rede de trens de alta velocidade, investiu na modernização das estradas e vias de metrô.
  • d)
    A Alemanha, diferentemente da Espanha, investe recursos na pesquisa e se mantém líder no ranking dos países exportadores da União Europeia.
  • e)
    A Espanha, apesar da escassez de recursos públicos, aplicou capital em obras de infraestrutura, o que, hoje, justifica a crise em que se encontra.

198605 INEP (2014) - ENEM - Exame Nacional do Ensino Médio / Espanhol (ENEM)

Convergencia tecnológica y participación popular Se están cumpliendo 20 anos del "boom" de Ias radios comunitarias en Argentina, que entre 1985 y 1990 sorprendió al país con la creación de casi 3 mil radios de baja potencia. Estas emisoras lograron, en poco tiempo, abrir los micrófonos a miles de radialistas populares, a la participación del vecindario y de la gente común e influir sustancialmente en la programación radial comercial, con la creación de nuevos formatos en los que tenía un papel central la opinión ciudadana, sin jerarquías ni condicionamientos. Siendo la radio en Argentina el medio más popular y con un alto grado de credibilidad por parte del público, Ias emisoras comunitarias jugaron un rol fundamental para el fortalecimiento del debate democrático en el país.

PLOU, D. S. América Latina en Movimiento, n. 421, jun. 2007 Disponível em: http://alainet.org. Acesso em: 23 fev. 2012 (adaptado).

O texto destaca a importância das emissoras de rádio comunitárias na Argentina. Considerando especificamente a época do denominado boom, as emissoras populares

  • a)
    criaram milhares de fontes de emprego para radialistas.
  • b)
    surpreenderam o país com a oferta de rádios de baixo custo.
  • c)
    convocaram a comunidade para a participação em comerciais.
  • d)
    incutiram um novo paradigma centralizado na opinião pública.
  • e)
    tiveram um papel preponderante no condicionamento dos ouvintes.